Síntesis

Este proyecto pretende abordar los problemas de transparencia y fiabilidad de las reseñas en línea de productos y servicios turísticos. Pretende proporcionar herramientas e información para que usuarios y proveedores de servicios realicen análisis precisos y tomen decisiones con conocimiento de causa, apoyando la regulación de las plataformas por parte de las autoridades. Esta iniciativa se alinea con la cuarta prioridad temática: Mundo e industria digital del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) 2021-2023, centrada en la transformación digital en sectores clave, entre ellos el turismo.

Algunas iniciativas ponen de manifiesto la creciente importancia de las reseñas online en general, y en el sector turístico en particular, y la necesidad de investigar, regular y controlar todas las cuestiones relacionadas con ellas. La realidad es que las reseñas en línea se han convertido en un sistema de clasificación "no oficial", válido para la mayoría de los consumidores, especialmente en el sector turístico y, sobre todo, en el sector del alojamiento, que tradicionalmente ya contaba con un sistema de clasificación basado en estrellas y aceptado como estándar de calidad internacional. Por ello, los organismos reguladores de la actividad turística se han visto obligados a prestar atención a los diversos problemas que un sistema no regulado, controlado por entidades privadas, puede ocasionar, afectando tanto a consumidores como a empresarios.

El proceso de transformación digital en el sector turístico está tan avanzado que las empresas del sector ya no pueden considerar la digitalización como una opción, sino como una realidad de la que no pueden escapar en muchas de sus actividades. Por tanto, la cuestión no es si las empresas turísticas deben avanzar en la digitalización, sino cómo hacerlo adecuadamente. Teniendo en cuenta estas consideraciones, se establece la siguiente hipótesis general del proyecto: El actual sistema de reseñas online de establecimientos turísticos constituye un estándar de calidad fiable, que refleja objetivamente la situación de los establecimientos de este sector.

La principal novedad de esta propuesta es que pretende desarrollar el actual marco conceptual sobre los sistemas de valoración online en turismo, elemento clave en el proceso de transformación digital de la industria turística. Además, una novedad metodológica es que en este proyecto se utilizará big data, que será analizada con técnicas convencionales, pero también, y de ahí su carácter novedoso, especialmente en estudios relacionados con el turismo, con inteligencia artificial, especialmente con técnicas de aprendizaje automático supervisado.

La contribución esperada del proyecto es la aportación de nuevos conocimientos para la gestión de los sistemas de calificación en línea en el sector turístico, y su utilización como estándares de calidad oficiales o no oficiales fiables.

Por último, en cuanto al impacto esperado, esta propuesta pretende avanzar en el conocimiento científico y técnico en el ámbito de la digitalización de la industria turística y, en particular, en cualquier cuestión relacionada con las reseñas en línea.