Antecedentes y contexto

Los dos investigadores principales de esta propuesta cuentan con una destacada trayectoria de investigación, muy centrada en el análisis de sistemas de reseñas online en el sector turístico. Aunque defendieron sus tesis doctorales hace tan solo 7 y 4 años, respectivamente, cuentan con más de 60 publicaciones entre artículos de revistas y capítulos de libros (en 8 de ellos son coautores desde 2018) utilizando sistemas de valoración de reseñas en plataformas digitales.

Según el equipo investigador, los miembros de la Universidad de Lleida tienen un reconocido prestigio nacional e internacional. Por citar algunos ejemplos: La Dra. Berta Ferrer es directora de excelencia en investigación de la International Federation of IT, Tourism & Travel (IFITT), siendo invitada, junto con la Dra. Eva Martín, a participar en el libro "Women's voices in tourism research" (Correia & Dolnicar, 2021); el Dr. César Fernández, profesor titular e investigador en inteligencia artificial, es especialista en el uso de diferentes técnicas de aprendizaje automático para el control óptimo de sistemas de almacenamiento de energía, así como en el establecimiento de sistemas de calidad para el turismo, estos últimos realizados durante la dirección de la tesis de la PI1, Dra. Eva Martín, siendo pioneros en la aplicación de la inteligencia artificial en el sector hotelero y premiados por IFITT en 2019. Asimismo, la Dra. Natalia Daries ha investigado sobre turismo y gastronomía, destacando publicaciones en revistas de alto impacto, especializándose en aspectos como análisis web, comercio electrónico y comportamiento del consumidor online.

Por otro lado, el IP2 de esta propuesta, el Dr. Juan Pedro Mellinas, se incorporó en septiembre de 2021 al Departamento de Marketing de la Universidad de Murcia, donde hay varios investigadores que han trabajado recientemente en áreas estrechamente relacionadas con la temática de esta propuesta. Por ejemplo, María Isabel Pascual del Riquelme está especializada en fraudes en internet y reseñas falsas (Román et al., 2019). Los otros cuatro miembros del equipo han publicado recientemente un manual que se está convirtiendo en una referencia en Social Media Marketing en España (Sicilia et al., 2021). Varios miembros del equipo, de la Universidad de Murcia, han formado parte de proyectos que analizan el comportamiento del consumidor online y las reseñas online en otros sectores, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (ECO2012-35766, ECO2017-83999-R) y por la Fundación Ramón Areces y el actual proyecto concedido por la Agencia Estatal de Investigación: "Comunicación online de la sostenibilidad: hacia decisiones sostenibles de consumidores y ciudadanos (ONCOMSUST)" (PID2020-116247GB-I00) en el que han trabajado algunos miembros de esta propuesta. Los resultados de estos proyectos han ayudado a entender cómo la comunicación online afecta al comportamiento del consumidor, analizando la información procedente de la empresa y del consumidor, tanto en páginas web como en medios sociales.

Esta propuesta pretende integrar el conocimiento multidisciplinar de estos investigadores, que han trabajado en el análisis de las reseñas online durante la última década, formando parte de diferentes equipos y desde enfoques notablemente diferentes.

Además, los dos IPs han trabajado con otros equipos españoles e internacionales y han publicado varios artículos sobre reseñas online en el sector del alojamiento turístico, lo que ha llevado a que más de 10 de estas publicaciones sobre este tema se encuentren en revistas JCR de primer nivel.