Objetivos
El objetivo principal de esta propuesta es dotar al sector turístico de conocimientos y herramientas que le permitan analizar, comprender y utilizar el Contenido Generado por el Usuario masivo (big data) para crear inteligencia turística. El objetivo es sentar las bases para la creación de estándares que permitan identificar, percibir y comparar la calidad de los servicios y productos turísticos de forma transparente y fiable.
Dentro de la Prioridad Temática 4 del PEICTI 2021-2023 (mundo digital e industria), el proyecto tiene dos objetivos principales, divididos a su vez en varios objetivos específicos para ambos:
1) Aportar conocimiento sobre los niveles de transparencia, honestidad y fiabilidad de las plataformas, permitiendo a los usuarios y proveedores de servicios realizar el análisis/elección adecuada y a las autoridades competentes regular los aspectos que considere oportunos, en base a tres objetivos específicos:
- 1A. Estudiar el problema de la falta de fiabilidad de los datos. Por un lado, de forma más directa y evidente, abordando la cuestión de las reseñas falsas. Por otro lado, identificando las prácticas y procesos que pueden causar distintos tipos de sesgo en la obtención de resultados.
- 1B. Generar conocimiento sobre las diferentes plataformas y sus formas de recoger las reseñas de los turistas, lo que permitirá a los profesionales del sector mejorar su uso, siendo también conscientes de las limitaciones de la información proporcionada.
- 1C. Distinguir las necesidades de segmentos turísticos específicos (personas con diversidad funcional, productos turísticos Adults Only, colectivo LGTBIQ+, productos sólo para mujeres, diferencias de género en las reseñas, entre otros) a partir de la información de las plataformas de reseñas.
2) Creación de un estándar de reputación para productos y servicios turísticos a través de reseñas en línea, que comprende tres objetivos específicos:
- 2A. Identificar y aplicar la correspondencia entre las reseñas online de múltiples plataformas con los sistemas oficiales de clasificación hotelera a nivel nacional y/o internacional, aportando conocimientos que permitan, en un futuro, una implantación racional.
- 2B. Determinar qué plataformas de reseñas online cumplen los requisitos mínimos para formar parte de un futuro índice global fiable. Dentro de estas plataformas, determinar qué reseñas deben ser tenidas en cuenta para el cálculo del índice mediante diversos criterios: antigüedad de la reseña, verificación de la identidad del autor, experiencia del autor, contenido mínimo de la reseña, entre otros.
- 2C. Establecer las bases para la creación de estándares homogéneos basados en la puntuación de las reseñas, similares a los de los hoteles, para los servicios turísticos que carecen de estos sistemas (museos, parques temáticos, visitas guiadas, restaurantes, etc.).
También se presentan otros seis objetivos específicos, en los que se especifican las tareas que deben llevarse a cabo, así como la metodología empleada para cada objetivo específico.