Equipo de investigación

Eva Martin Fuentes

Es Doctora Internacional en Ingeniería y Tecnologías de la Información con la calificación de Sobresaliente Cum Laude; tiene un Máster en Planificación y Gestión Turística; es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas; y diplomada en Turismo. Actualmente es vicedecana de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo y profesora del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad de Lleida (España), donde recientemente ha sido reconocida con el Premio a la Excelencia Docente en las áreas de Gestión Turística y Social Media. Ha trabajado como gestora turística en el Patronato de Turismo de Lleida y en la organización de eventos en la Universidad de Lleida.

                                                              

 

Juan Pedro Mellinas Cánovas

Juan Pedro Mellinas es Doctor en Administración de Empresas, tiene un Máster en Planificación y Gestión Turística y es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente es profesor del Departamento de Marketing de la Universidad de Murcia, España. Ha trabajado en empresas internacionales del sector turístico y como empresario durante 15 años. Su investigación se centra en las opiniones online en sitios web como Booking y TripAdvisor, entre otros. Ha colaborado con autores de universidades españolas, norteamericanas y británicas, publicando en revistas como Tourism Management, Annals of Tourism research, International Journal of Hospitality Management y Tourism Review, entre otras.                     

            

 

 Natalia Daries Ramón

Natalia es Doctora en Administración y Dirección de Empresas; tiene un máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento; es licenciada en Administración y Dirección de Empresas; licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado; y diplomada en Turismo. Actualmente es coordinadora del grado de Turismo en la Universidad de Lleida, España y profesora adjunta de hostelería y gastronomía en la Universitat Oberta de Catalunya. Su investigación se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el turismo. Ha publicado varios artículos en revistas de prestigio y participado en conferencias internacionales de investigación sobre la contribución y el impacto de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el turismo.

                                                      

 

Berta Ferrer Rosell

Es doctora en Turismo (mención internacional) por la Universitat de Girona y la Universitat de les Illes Balears, tiene un máster en Gestión y Planificación del Turismo y es diplomada en Turismo. Actualmente es profesora agregada (Serra Húnter Fellow) de marketing en el Departamento de Economía y Empresa, y actualmente es vicedecana de relaciones internacionales y movilidad en la Facultad de Derecho, Economía y Turismo, de la Universitat de Lleida. Es miembro de la junta de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo y de la CoDa Assocation, y co-editora jefa de la Revista de Análisis Turístico-Journal of Tourism Analysis. Sus líneas de investigación se centran en marketing digital, turismo electrónico, y análisis de datos composicionales.
 
 

                                                             

César Fernández Camón

Es profesor titular del departamento de informática de la Universidad de Lleida con un perfil investigador centrado en temas de Inteligencia Artificial como el uso de técnicas de aprendizaje automático para la planificación y programación de operaciones industriales para optimizar el uso de la energía; la planificación de decisiones de compra de energía para empresas y herramientas de control inteligente para el almacenamiento térmico. Ha publicado más de 40 artículos científicos con un índice H de 17, ha participado en más de 30 conferencias internacionales y ha gestionado 4 fondos nacionales y 1 europeo. 

 

                                                         

 

 

Inés López López

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Doctora en Marketing por la Universidad de Murcia. Es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. Desde noviembre de 2018, es Coordinadora de Responsabilidad Social en el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Transparencia.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio del papel de las emociones en el comportamiento del consumidor, la influencia de las redes sociales en las decisiones de compra y la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad empresarial. Sus trabajos han sido presentados en los principales congresos internacionales (European Marketing Academy, Society for Consumer Psychology, Association for Consumer Research, International Conference for Sustainable Development) y han sido publicados en revistas como Journal of Service Research, Ecological Economics, Internet Research, Marketing Letters, Electronic Commerce Research & Applications and Service Science, entre otros. Recibió el premio al Best Working Paper en la Society for Consumer Psychology Conference en 2012 y el Premio al Mejor Artículo de Investigación en Marketing concedido por AEMARK en 2015.

 

 

Manuela López Pérez

Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (2007), Máster en Marketing (2008), Máster en Ciencias de la Empresa (2009) y Doctora en Ciencias de la Empresa (2014). Ha sido profesora visitante en la University of Amsterdam (2012) y profesora contratada en la Universidad Católica del Norte de Chile (2014-2016).
Su línea de investigación se centra en el estudio del comportamiento del consumidor en redes sociales. Ha participado en proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Fundación Ramón Areces. Sus investigaciones han sido presentadas en más de cuarenta congresos nacionales e internacionales y publicadas en revistas de reconocido prestigio como Electronic Commerce Research & AplicationsInternet Research, European Journal of Marketing, Online Information Review, Journal of Research in Interactive Marketing, Journal of Simulation o Journal of Product and Brand Management. Además, es coautora de un libro sobre Marketing en Redes sociales y de ocho capítulos de libro.

 

 

María Dolores Palazón Vidal

Mariola Palazón es Profesora Titular del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia. Su línea de investigación se centra en el campo del comportamiento del consumidor en redes sociales y la comunicación comercial. En este ámbito ha publicado en revistas de prestigio como Psychology & Marketing, Electronic Commerce Research & Applications, Online Information Review, Journal of Research in Interactive Marketing, European Journal of Marketing, Spanish Journal of Marketing-ESIC, Journal of Marketing Communication, o Appetite. Es co-autora del libro Marketing en Redes Sociales. Actualmente es directora del Máster en Marketing Digital y Analítico de la Universidad de Murcia, y Coordinadora de la Red de Cátedras en dicha Universidad. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK).

 

 

María Isabel Pascual del Riquelme Martínez

Isabel P. Riquelme (Doctora por la Universidad de Murcia, España) es Profesora Contratada Doctor de Marketing en la Universidad de Murcia (España). Sus artículos han aparecido en Journal of Business Research, Journal of Interactive Marketing, Tourism Management Perspectives, Review of Marketing Research, Journal of Business Ethics, Electronic Commerce Research, Ethics and Information Technology, Journal of Electronic Commerce Research o Electronic Markets, entre otras revistas. Sus intereses de investigación se centran en la ética en línea, las reseñas en línea, la sostenibilidad y los precios.

 

 

María Sicilia Piñero

Licenciada en ADE en la Universidad de Murcia (Premio Extraordinario fin de carrera). Ba-Hons Business in Europe por Manchester Metropolitan University (Reino Unido). Doctora en Ciencias de la Empresa por la Universidad de Murcia (2003). Catedrática del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, su principal línea de investigación está relacionada con el comportamiento del consumidor digital.

Ha publicado artículos de investigación sobre comunicación y comportamiento del consumidor digital en revistas nacionales e internacionales de prestigio como Electronic Commerce Research and Applications, International Journal of Market Research, Journal of Advertising, Journal of Interactive Marketing, Internet Research, Journal of Business Research, Journal of Product and Brand Management, European Journal of Marketing, and Spanish Journal of Marketing ESIC.